TUTORÍAS PERSONALIZADAS

¿DE QUÉ TRATAN?

Práctica educativa enfocada en acompañar socio- afectivamente a las y los estudiantes, sus familias y miembros de la comunidad educativa, propiciando así espacios de convivencia positivos y seguros, basados en el respeto, la igualdad y el reconocimiento.

Además busca guiar al estudiante de forma individual en el desarrollo de su mundo interno y la construcción de su identidad, a través del fortalecimiento de valores y fortalezas de carácter.

El marco valórico de nuestro establecimiento educativo, se inspira en las virtudes y fortalezas que propone la psicología positiva. De esta forma, podemos identificar 24 fortalezas, que se agrupan en 6 virtudes, y que se transforman en herramientas personales que permiten llevar una vida más plena y satisfactoria a nuestras comunidades educativas.

RECONOCIMIENTO

Ver y ser vistos

PASIÓN POR APRENDER

Creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, sentido y propósito, perspectiva

AUTONOMÍA

Perseverancia, honestidad, vitalidad, valentía

ESPIRITUALIDAD

Humor, gratitud, esperanza, apreciación de la belleza

COLABORACIÓN

Justicia, liderazgo, equidad, trabajo en equipo

CUIDADO

Amor, bondad, sustentabilidad, inteligencia social

HUMILDAD

Autoregulación, perdón, prudencia

TEMPLANZA

Cualidad humana que consiste en actuar o hablar de forma cautelosa y justa, con sobriedad, con moderación o continencia para evitar daños, dificultades e inconvenientes.

HUMILDAD

No le interesa ser centro de atención, prefiere que sus logros hablen por él o ella.

PRUDENCIA

Cuidadoso, tiene visión de futuro y es dialogante. Puede resistirse al corto plazo en pro del éxito a largo plazo.

PERDÓN

Capacidad de perdonar a quienes le han causado mal, da segundas oportunidades, no se guía por la venganza. El perdón es beneficioso para su vida interior.

AUTOREGULACIÓN

Retiene sus deseos, necesidades e impulsos cuando la situación lo requiere. Es capaz de estar de buen humor incluso en situaciones delicadas.

SABIDURÍA

Cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez.

PERSPECTIVA

Permite ampliar tu visión del mundo y podrás ayudar a otras personas a identificar alternativas para enfrentar sus problemas.

JUICIO

Pensamiento detenido y analítico, ver todos los puntos de vista, no precipitarse. Capacidad de cambiar de opinión.

CURIOSIDAD

Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. PartIcipar de la novedad.

AMOR POR APRENDER

Aprendizaje de cosas nuevas y consideración que en cualquier lugar existen oportunidades de aprender.

CREATIVIDAD

No hay satisfacción en realizar tareas de modo convencional, encuentra comportamientos nuevos, creatividad.

JUSTICIA

La justicia como valor es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. Busca tanto del bien propio como de la sociedad.

ECUANIMIDAD

Le da una oportunidad a todo el mundo, se guía por principios morales, se toma en serio el bienestar de otros tan en serio como el propio. Logra separar los sentimientos de las decisiones.

TRABAJO EN EQUIPO

Es un compañero leal y dedicado, cumple con su parte, valora los objetivos del grupo incluso cuando difieren de los propios, respecto a la autoridad.

LIDERAZGO

Organiza y se asegura de que las cosas se llevan a cabo, mantiene las relaciones entre los miembros de un equipo. No tiene malas intenciones en el trato con los demás, reconoce la responsabilidad de sus errores y es pacífica.

CORAJE O VALOR

El coraje, como sinónimo de valentía, es una cualidad humana, definida como la fuerza de voluntad que puede desarrollar una persona para superar ciertos impedimentos, sin miedo al fracaso, realizando gestos de valor, tanto por los demás como por uno mismo.

VALENTÍA

No se limita ante las amenazas, los retos, el dolor o las dificultades. Ausencia de temor. Separa aspectos emocionales de los conductuales.

PERSEVERANCIA

Acaba lo que comienza. Asume y termina, cumple con humor y mínima queja. Flexibilidad, realista y no perfeccionista.

HONESTIDAD

Vive de forma genuina y auténtica, gusta de la verdad. Tiene los pies sobre la tierra y no es pretencioso.

ENTUSIASMO

Llena de vida, se dedica en cuerpo y mente, empieza el día con ansias, es contagiosa su energía.

HUMANIDAD

Es la facultad para comprender, sentir afecto y demostrar solidaridad con otras personas.

AMOR

Valora las relaciones profundas con quienes lo rodean y les permite a los demás experimentar lo mismo con ellos.

AMABILIDAD

Nunca está demasiado ocupado para hacer un favor, disfrutar realizar buenas obras para los demás. Concede valor a la otra persona. Empatía y compasión.

INTELIGENCIA SOCIAL

Ser consciente de las motivaciones y sentimientos de los demás y sabe responder a ellos. Observar diferencias con respeto y actuar en consecuencia. Comprende y orienta su propio comportamiento.

TRASCENDENCIA

La trascendencia es el valor de lo importante, de lo que requiere cuidado y atención porque prevalecerá a otras áreas o a través del tiempo. La trascendencia, es saber que llegará algo o haremos algo que traerá consecuencias para siempre, que marcará el rumbo de nuestra vida.

HUMOR

Gusta de reír y hace reír a otras personas, ve fácilmente el lado cómico de la vida.

ESPERANZA

Espera lo mejor del futuro, planifica y trabaja para conseguirlo. Actitud positiva, espera acontecimientos positivos si se esfuerza y planifica.

GRATITUD

Es consciente de lo bueno, se toma tiempo para expresar agradecimiento.. Apreciación por la vida misma.

ESPIRITUALIDAD

Sus creencias le definen y son una fuente de consuelo para él o ella. Posee una filosofía concreta de la vida, que le da significado, propósito y vinculación con algo más elevado.

APRECIO POR LA BELLEZA Y LA EXCELENCIA

Aprecia la belleza, la excelencia y la habilidad (virtuosismo) en todos los ámbitos.