7 DE SEPTIEMBRE 2022

Iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por SEPADE en la comuna de Negrete.

A partir del mes de septiembre del presente año, se instalará en el Liceo Agrícola de Negrete un sistema generador de electricidad en base a energía  solar (Sistema fotovoltaico On-Grid) demostrativo disponible para toda la comunidad.  Este sistema se complementará con un laboratorio de energía solar que permitirá a los y las participantes comprender de manera didáctica cómo funciona la energía solar y la factibilidad de instalarlos en sus hogares, escuelas o emprendimientos productivos.
A través de esta iniciativa se espera contribuir a mejorar la calidad ambiental de la comuna de Negrete, sensibilizando a la ciudadanía respecto de la valoración del entorno y los beneficios que tiene el uso de energías renovables.
A nivel nacional, las energías renovables se han convertido en una realidad y en particular la energía solar fotovoltaica, la cual provee de numerosas ventajas, generando energía limpia, sin contaminantes, mejorando la calidad de vida de las personas y aportando a frenar el calentamiento global.

¿Para quién están contempladas las actividades?

El proyecto contempla actividades de formación ambiental dirigidas a organizaciones sociales y a niñas, niños y jóvenes de las escuelas del sector que serán facilitadas por estudiantes de Liceo Agrícola de Negrete quienes se capacitarán en energía solar fotovoltaica y tendrán disponible en sus instalaciones el sistema fotovoltaico demostrativo, material didáctico y un laboratorio de energía solar.
Colaboran en la ejecución y financiamiento de esta iniciativa la Fundación EDUCADES, Sostenedora del Liceo Agrícola de Negrete, la I. Municipalidad de Negrete y la empresa WPD.
Agradecemos la colaboración y financiamiento de todas las partes mencionadas. Valoramos el reconocimiento que se brindó a nuestro proyecto adjudicado, junto a los distintos organismos ejecutores de proyectos FPA 2022. Actividad presidida por el Seremi regional del Ministerio de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, junto con nuestro representante, Francisco Contreras, director del Liceo Agrícola de Negrete, el pasado sábado 27 de agosto de 2022, en el salón Biobío de la Delegación Presidencial, ubicado en la ciudad de Concepción.