Presentado sus productos los estudiantes del Centro Educacional Agroalimentario de Negrete, Finalizan Participación en Worshop 2.0 en la Universidad de Concepción.
Con las ideas generadas por los y las estudiantes de 3° y 4° medio en el mismo establecimiento. Así dieron los primeros pasos para transformar sus ideas en proyectos que se presentaron el jueves 21 de noviembre en la Universidad de Concepción, campus Chillan.
Con el objetivo de probar metodologías que contribuyan al desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes emprender su propio negocio al egresar de la enseñanza media. Los estudiantes participaron durante todo el año en este proyecto, en que se interrelacionaron los módulos de Elaboración de productos lácteos y Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios.
Los Proyectos presentados por los estudiantes fueron:
FRUTIQUESO:
Queso Fresco con Trozos de Frutilla natural
CERVEZA FRUTOS DEL BOSQUE:
Cerveza negra artesanal con berries
MANTEQUIDULCE:
Mantequilla dulce con cacao y chocolate
KIWINANA: Néctar de Plátano con Kiwi
“Respecto al trabajo de los estudiantes, es destacable el entusiasmo desde la primera etapa del proceso, cuando nacieron las ideas que dieron forma a los proyectos presentados. Sin lugar a dudas, la energía que entregaban se veía reflejada en la alegría que mostraban cada vez que se completaba una etapa con éxito, representaba un logro y sé, pues ellos mismos lo manifestaron así, que el hecho de estar allí y ver materializadas sus ideas en un producto que fue evaluado con muy buenas críticas por expertos de cada área es por sí sólo un éxito, premio del trabajo realizado. Señaló el Profesor de los módulos involucrados, Cristian Concha Troncoso.”
La culminación de este proyecto fue la realización de una Feria realizada en la Universidad de Concepción en la facultad de Ingeniería Civil Agrícola donde los estudiantes capacitados presentaron sus productos ante una comisión evaluadora y la comunidad Universitaria del campus Chillan .
La especialidad técnico profesional ofrecida por el establecimiento podrá incorporar metodologías y conocimientos para desarrollar competencias blandas y técnicas para el emprendimiento, entendido como la disposición a idear, gestionar e implementar iniciativas económicas y sociales. Señaló la Directora Sandra de la Parra Vera.
En tanto, según Víctor Jara Parra, Jefe de Especialidad del CEA Negrete, “La instancia del concurso de proyectos innovadores abrió la posibilidad a generar iniciativas económicas y considerar como una opción adicional la industrialización de materias primas de origen agropecuario, lo cual representa un nicho de desarrollo para nuestros técnicos y nos obliga a observar con detención los cambios que se están generando en el entorno e incluirlos como parte fundamental en la formación que entregamos y de esa manera complementarla con dichas competencias de forma de entregar una formación pertinente y de calidad a nuestros estudiantes.”