Estudiantes visitaron el Centro de Educación y Tecnología (CET) ubicado en la comuna de Yumbel, lugar dedicado a la difusión de innovaciones tecnológicas y el apoyo a agricultores.

La visita se realizó el 2 de noviembre, con la participación de un grupo de 14 estudiantes (4 mujeres y 10 hombres) de 4° medio, incluyendo también a compañeros de  2º y  3º medio. En la oportunidad pudieron conocer en terreno un sistema de producción agroecológica amigable con el medio ambiente y aplicable en la pequeña agricultura.

La actividad, liderada por el profesor Cristian Concha, tuvo por finalidad ampliar la mirada de los futuros técnicos agrícolas a través del conocimiento de diferentes sistemas productivos, en este caso, una propuesta agroecológica para pequeños y medianos productores.   En la visita los estudiantes también pudieron observar un proceso de transferencia tecnológica, método que ocupan en su establecimiento para el desarrollo de las competencias técnicas y genéricas.

El alumno de 4º medio, Arturo Rodríguez comentó que la salida fue una grata experiencia. “Nos mostraron diferentes formas de una producción más amigable con el medio ambiente, y los expertos que explicaban se mostraban confiados de lo que decían, porque habían aprendido haciendo las cosas”, expresó.

Sistemas de cultivo escalonado, cultivo en invernadero, sistemas de riego tecnificado, métodos de conservación de suelos y apicultura, fueron algunas de los procesos productivos observados.

Valery Calderón, también estudiante de cuarto año sostuvo que es importante llevar a cabo estas actividades. «Deberíamos aprender de la forma de exponer de los expertos del CET. Ellos nos contaron las experiencias malas y buenas, además de mostrar diferentes formas de hacer las cosas», indicó Valery.

Comentando el diálogo que tuvo lugar en mesa evaluativa realizada al día siguiente de la visita, el profesor Alejandro Ciccarelli concluyó que la actividad fue positiva, «ya que los estudiantes pudieron aprender a través de las experiencias en terreno de los expositores. Los alumnos manifestaron que la salida pedagógica contribuyó tanto a su formación técnica, como al desarrollo de sus competencias genéricas, en especial para conocer distintas formas de exponer, lo que les ayudará a llevar a cabo una mejor presentación en los Encuentros de Difusión Tecnológica (EDT) de nuestro establecimiento».

Esta actividad se realizó en el marco dos proyectos ejecutados por SEPADE: “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, co-financiado la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo”, y “Enseñando aprendemos más: Estrategia para fortalecer la Enseñanza Media Técnico Profesional”, financiado por el Ministerio de Educación.