[mudslide:picasa,0,ceanegrete,5733206887785672529]

Gracias a su alto “índice de desarrollo digital escolar” (IDDE), el Centro Educacional Agroalimentario Los Mayos y el Centro Educacional Agroalimentario de Negrete han sido invitados a participar en el proyecto piloto “Implementación de actividades con TIC para el sector de educación tecnológica”, impulsado por el programa Enlaces (Centro de Educación y Tecnología) del Ministerio de Educación.

Solamente 20 establecimientos de todo el país participarán en este proyecto, a través del cual se pondrá a prueba una estrategia que busca favorecer el desarrollo de habilidades TIC (tecnologías de información y comunicación) en estudiantes de primero básico a segundo medio, implementando el programa de estudio del sector de Educación Tecnológica mediante el uso de computadores conectados a Internet.

El hecho que estos dos establecimientos educacionales de SEPADE hayan sido invitados a presentar su postulación a este proyecto piloto, se debe a sus resultados en el Censo de Informática Educativa realizado el año 2009. Con sus IDDE de 0,73942, en el caso del CEA Negrete, y de 0,70175, en el caso del CEA Los Mayos, se ubicaron dentro del 3% de establecimientos educacionales del país que cuentan con un nivel “avanzado”, entre los 8 establecimientos con el IDDE más alto de la Región del Biobío, y como los primeros en sus respectivas comunas. A nivel nacional, el 51% de los establecimientos se ubicó en un nivel “incipiente”, el 23% en un nivel “elemental”, y el 23% en un nivel “intermedio”.

En el Censo participaron 8.630 establecimientos subvencionados (municipales y particulares) y 192 particulares pagados, recolectándose 5.384 encuestas a directores, 5.208 encuestas a coordinadores de informática, 23.182 encuestas de profesores y 56.010 encuestas a estudiantes. Los aspectos evaluados en el Censo de Informática Educativa fueron (i) la cantidad y condiciones de infraestructura TIC de los establecimientos, (ii) las estrategias de gestión asociadas a la infraestructura, (iii) las competencias TIC de la comunidad escolar y (iv) el uso de TIC que hacen directores, profesores y alumnos.

Un aspecto especialmente destacable de los resultados obtenidos por el CEA Negrete y el CEA Los Mayos, es que se trata de establecimientos educacionales rurales. De hecho, en el Censo de Informática Educacional el 99,49% de los establecimientos que corresponden a la categoría “rural-multigrado” arrojaron un nivel “incipiente”. Esta es una clara expresión del objetivo principal de SEPADE en el sentido de ofrecer una formación de calidad a los sectores más vulnerables de la población.

CEA NEGRETE