• Agrupación de Productores Lecheros de Negrete, APLEN:

Los estudiantes del CEA Negrete interaccionan con el mundo laboral y el sistema productivo real al trabajar directamente con la Agrupación de Productores Lecheros de Negrete (APLEN). Estos productores de leche ponen a disposición de los estudiantes los predios para que los futuros técnicos agropecuarios pongan en práctica los conocimientos y competencias logradas en su formación durante el establecimiento.

Por su parte los agricultores reciben asesoría especializada por parte del equipo de profesionales técnicos  y  los  estudiantes del CEA Negrete.

Gracias a este vínculo, concretado desde el año 2009, se ha logrado implementar mejoras sustanciales en los sistemas productivos de los predios de esta organización. Lo anterior, producto de un enriquecedor proceso en que los años de experiencia de los agricultores, se intercambian y complementan con las competencias técnicas de los estudiantes, logrando implementar manejos que o mejoran los indicadores productivos de estos sistemas.

Dentro de las tareas que realizan los futuros técnicos en los predios de los agricultores se destacan:

1. Aplicar diagnósticos socio-productivos
  2. Realizar análisis de Fortalezas y Debilidades
  3. Diseñar planes de mejoramiento y en algunos casos pequeños proyectos que a mediano plazo que buscan mantener y/o lograr la rentabilidad de los sistemas productivos agropecuarios.

Estas actividades involucran una articulación entre los diversos módulos de la formación diferenciada o de “Especialidad”, puesto que deben poner práctica aquellos conocimientos y competencias adquiridas durante su paso en el establecimiento, bajo la mirada atenta de los profesionales del agro que dictan estos módulos como son Sistemas de Producción Vegetal, Sistemas de Producción Animal, Formulación y Evaluación de proyectos Agropecuarios, entre otros.

No obstante, no son las competencias técnicas aquellas las que ha dejado huella en nuestros estudiantes, sino aquellas competencias que dan sentido y razón a la formación de nuestros técnicos, que en SEPADE llamamos Competencias Sello. El trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de conflictos, el desarrollo de la empatía, son aspectos que han sido probadas y demostradas en el único campo de acción donde tienen sentido, en la vida.

Nuestros estudiantes han visto y conocido realidades que no es posible explicar en una pizarra, han vivido la importancia de trasferir aquellos conocimientos a quienes lo necesitan y han valorado esta trasferencia tecnológica como un aporte concreto, real y válido para llegar a ser agentes trasformadores de la sociedad. Han descubierto que está en sus manos el cambiar su propia realidad y la de otros, y que su formación técnica nunca se acabará, pues siempre tendrán que resolver situaciones que son nuevas y desafiantes para su rol como técnicos agropecuarios.