Aunque la lluvia obligó a efectuar Encuentro de Difusión Tecnológica (EDT) puertas adentro, los y las estudiantes se las ingeniaron bien perfectamente para transmitir sus propuestas de mejoras en los procesos productivos.

En miércoles 23 de agosto, en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional, estudiantes de 4° medio del establecimiento fueron los protagonistas en un nuevo EDT, que contó con la participación de 56 personas (32 mujeres y 24 hombres), entre productores del sector, padres y apoderados, representantes de empresas y de la institución sostenedora. Debido al mal tiempo, los stands de cada estación productiva debieron instalarse en el Salón del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) del establecimiento.

Durante el año, los y las estudiantes, distribuidos en equipos de trabajo, han realizado labores de manejo que les permitieron profundizar su conocimiento de las técnicas utilizadas en cada estación, evaluar la eficiencia de las mismas, y establecer mejoras que fueron probadas y evaluadas en función de parámetros productivos objetivos. En base a los aprendizajes y la información recogida a través de este proceso, cada grupo preparó su exposición a presentar en el EDT.

De esta manera, todo el proceso el torno a un EDT se constituye en una modalidad de “aprendizaje basado en proyectos” (ABP), en el que los y las estudiantes son los principales protagonistas del aprendizaje, utilizando al mismo tiempo competencias técnicas, de matemáticas y de lenguaje, así como la capacidad de trabajo colaborativo.

Según Víctor Jara, Jefe de especialidad y responsable del sistema productivo lechero de Negrete, “la actividad es una instancia de enorme importancia para determinar el nivel de logro de los estudiantes en las habilidades que se esperaba que desarrollen, y nos permite determinar las acciones necesarias para lograr una adecuada instalación de competencias que se requieren para una exitosa inserción en el mundo laboral.”

Por su parte, la Sra. Eliana Ponce, apoderada del establecimiento, señaló que “la actividad que realizaron los alumnos de 4° medio fue muy interesante y motivadora para el resto de los alumnos de cursos más pequeños. En mi caso soy apoderada de un alumno de 1° medio, y acá me doy cuenta de todo lo que pueden aprender y compartir sus conocimientos en el área en que ellos manejan. Felicitaciones por su entusiasmo, disposición y presentación personal.”

La actividad es parte del proyecto “Enseñando aprendemos más,” ejecutado por SEPADE con financiamiento del Concurso para el fortalecimiento de las competencias transversales e integración curricular de la formación general con la educación diferenciada técnico profesional, del Ministerio de Educación. Es complementario al proyecto más amplio, denominado “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, ejecutado por SEPADE con co-financiamiento de la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo.”